Mi amigo de la miseria

Hay una canción que me gusta mucho de Metallica (que es mi banda favorita), incluida en el álbum "Metallica", mejor conocido como el Black Album y esa canción es: My friend of misery. Por qué me gusta? No sé, encuentro que muchas líneas son muy correctas para la sociedad (yo a veces prefiero llamarle sUciedad) en la que vivimos, sin fumadas espaciales, sin estar en la luna y sin hablar de criaturas míticas o rayos gama que aparecen a través de la ventana para alumbrar la soledad (WTF?). La canción dice estas líneas directamente: "la diversión de un hombre, es el infierno de otro", "Recuerda, la miseria...ama a la compañía", "Dicen que la lata vacía hace más escándalo"...

A qué va todo esto? Empiezo a pensar porque la carrera de Medicina es tan...despiadada. Si, muchos alegarán que en sus carreras también hay mucho estrés, mucha exigencia...sinceramente y no es por menospreciar el trabajo de los demás, hay algo que en Medicina se tiene y que en otras carreras, por más que busquen algo para ponerse a la par, jamás van a encontrar: tratamos con VIDAS HUMANAS, no con un número que podría ocasionar la pérdida económica de una empresa, o con un plato que mal cocinado podría hacer que un cliente escupa y te lo regrese. El cálculo lo vuelves a hacer, el plato lo vuelves a cocinar y no pasará del regaño de un jefe o el reclamo de un cliente. Cómo le regresas su vida a alguien? No se puede, ¿cómo le dices a la mamá que su pequeño acaba de morir porque te equivocaste?

En mis 6 meses ya como Interno de Pregrado, he conocido lo que es la verdadera miseria humana, y no económicamente, en Medicina lo económico a veces es lo que menos nota uno...el ejemplo más reciente es de este señor...

La diabetes mellitus es una enfermedad muy hija de puta, es bipolar (puede ser muy benigna, pero puede "enojarse" y dejarte ciego, enfermo, sin piernas y sin riñones), este señor tiene uno de los males más temidos de la diabetes: el pie diabético. Los pacientes pierden su sensibilidad nerviosa, además de no tener un sistema inmune competente para detener una infección, por tanto a veces se entierran clavos y no lo sienten, o el zapato les produce úlceras y no las sienten, y el cuerpo no tiene la capacidad de cerrarlas, la diabetes arrasa. Además de que la irrigación sanguínea hacia brazos y piernas disminuye por diversas complicaciones y mal cuidado, por tanto no llegan células al sitio de lesión para cicatrizar, matar bacterias, etc...

Al señor "J" se le tuvo que hacer una "cortada" en la planta del pie (imagínense el dolor, este señor aún no pierde la sensibilidad, pero se lastimó el pie y nunca cerró), el señor es ciego por retinopatía diabética, ningún familiar le acompaña "porque trabajan", y cuando salimos del quirófano después de ver su pie...que tiene un 90% de probabilidades de que tengamos que amputárselo el señor me dijo:
"Doctor, le puede decir al cirujano que me dé algo? Esque tiene 3 días que no puedo dormir, doctor, por piedad...además me duele mucho mi pie y pues ni siquiera puedo ver como sigo"

Y porqué no podía dormir? "Simple", al lado de el, en una estancia muy corta que tuvo en otro hospital, falleció un joven convulsionando...este joven igual estaba solo y le pidió ayuda al señor J, antes de empezar a convulsionar. Qué pudo hacer J? Nada, no ve...y no puede caminar, solo pudo gritar para que acudiera una enfermera o un médico, cuando llegaron ya era tarde.

Y con ese trauma tiene que cargar este señor, que aparte de eso está solo y no tiene con quien platicarlo, no tiene con quien desahogar su tristeza de saber que tal vez pierda su pie, no tiene de quien abrazarse cuando se le hace su curación y el, aún siendo hombre, llora y pide piedad a Dios para que no le duela tanto. Y no es que seamos unos salvajes.

Tenemos que tratar con casos similares todos los días, o al menos casi todos los días. Me molesta como otros pacientes se atreven a insultarnos, o como la gente se atreve a decir que somos negligentes, déspotas, INHUMANOS. Los hay, sí. Pero a la sUciedad le encanta generalizar.

Don't be a bitch.

Como a los médicos que terminan en la cárcel por equivocarse en algo (no somos máquinas, no somos perfectos) lo tratan como si fuera un criminal, un violador/asesino.

Tratamos con verdadera miseria humana, con verdadero dolor de perder a alguien que amabas y no "perder" porque se fue de la casa, "perder"...porque se fue de este mundo. Tratamos con eso, cargamos con eso. La Medicina es despiadada con eso.

Claro, también recibimos bendiciones y agradecimientos, recibimos el detalle de que alguien nos lleve una Coca-cola porque nos ven más dormidos que despiertos (los invito a que hagan una jornada laboral de 36 horas, con el pendiente de que más de 5 se te pueden morir). Pero esa...es historia para después.



Sígueme en Twitter: @DrSamForce

Deja tus comentarios, pregunta y opina si quieres que se hable de algún tema!!

 


Diario de un MIP - Templates Novo Blogger 2008
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates