Mi amigo de la miseria

Hay una canción que me gusta mucho de Metallica (que es mi banda favorita), incluida en el álbum "Metallica", mejor conocido como el Black Album y esa canción es: My friend of misery. Por qué me gusta? No sé, encuentro que muchas líneas son muy correctas para la sociedad (yo a veces prefiero llamarle sUciedad) en la que vivimos, sin fumadas espaciales, sin estar en la luna y sin hablar de criaturas míticas o rayos gama que aparecen a través de la ventana para alumbrar la soledad (WTF?). La canción dice estas líneas directamente: "la diversión de un hombre, es el infierno de otro", "Recuerda, la miseria...ama a la compañía", "Dicen que la lata vacía hace más escándalo"...

A qué va todo esto? Empiezo a pensar porque la carrera de Medicina es tan...despiadada. Si, muchos alegarán que en sus carreras también hay mucho estrés, mucha exigencia...sinceramente y no es por menospreciar el trabajo de los demás, hay algo que en Medicina se tiene y que en otras carreras, por más que busquen algo para ponerse a la par, jamás van a encontrar: tratamos con VIDAS HUMANAS, no con un número que podría ocasionar la pérdida económica de una empresa, o con un plato que mal cocinado podría hacer que un cliente escupa y te lo regrese. El cálculo lo vuelves a hacer, el plato lo vuelves a cocinar y no pasará del regaño de un jefe o el reclamo de un cliente. Cómo le regresas su vida a alguien? No se puede, ¿cómo le dices a la mamá que su pequeño acaba de morir porque te equivocaste?

En mis 6 meses ya como Interno de Pregrado, he conocido lo que es la verdadera miseria humana, y no económicamente, en Medicina lo económico a veces es lo que menos nota uno...el ejemplo más reciente es de este señor...

La diabetes mellitus es una enfermedad muy hija de puta, es bipolar (puede ser muy benigna, pero puede "enojarse" y dejarte ciego, enfermo, sin piernas y sin riñones), este señor tiene uno de los males más temidos de la diabetes: el pie diabético. Los pacientes pierden su sensibilidad nerviosa, además de no tener un sistema inmune competente para detener una infección, por tanto a veces se entierran clavos y no lo sienten, o el zapato les produce úlceras y no las sienten, y el cuerpo no tiene la capacidad de cerrarlas, la diabetes arrasa. Además de que la irrigación sanguínea hacia brazos y piernas disminuye por diversas complicaciones y mal cuidado, por tanto no llegan células al sitio de lesión para cicatrizar, matar bacterias, etc...

Al señor "J" se le tuvo que hacer una "cortada" en la planta del pie (imagínense el dolor, este señor aún no pierde la sensibilidad, pero se lastimó el pie y nunca cerró), el señor es ciego por retinopatía diabética, ningún familiar le acompaña "porque trabajan", y cuando salimos del quirófano después de ver su pie...que tiene un 90% de probabilidades de que tengamos que amputárselo el señor me dijo:
"Doctor, le puede decir al cirujano que me dé algo? Esque tiene 3 días que no puedo dormir, doctor, por piedad...además me duele mucho mi pie y pues ni siquiera puedo ver como sigo"

Y porqué no podía dormir? "Simple", al lado de el, en una estancia muy corta que tuvo en otro hospital, falleció un joven convulsionando...este joven igual estaba solo y le pidió ayuda al señor J, antes de empezar a convulsionar. Qué pudo hacer J? Nada, no ve...y no puede caminar, solo pudo gritar para que acudiera una enfermera o un médico, cuando llegaron ya era tarde.

Y con ese trauma tiene que cargar este señor, que aparte de eso está solo y no tiene con quien platicarlo, no tiene con quien desahogar su tristeza de saber que tal vez pierda su pie, no tiene de quien abrazarse cuando se le hace su curación y el, aún siendo hombre, llora y pide piedad a Dios para que no le duela tanto. Y no es que seamos unos salvajes.

Tenemos que tratar con casos similares todos los días, o al menos casi todos los días. Me molesta como otros pacientes se atreven a insultarnos, o como la gente se atreve a decir que somos negligentes, déspotas, INHUMANOS. Los hay, sí. Pero a la sUciedad le encanta generalizar.

Don't be a bitch.

Como a los médicos que terminan en la cárcel por equivocarse en algo (no somos máquinas, no somos perfectos) lo tratan como si fuera un criminal, un violador/asesino.

Tratamos con verdadera miseria humana, con verdadero dolor de perder a alguien que amabas y no "perder" porque se fue de la casa, "perder"...porque se fue de este mundo. Tratamos con eso, cargamos con eso. La Medicina es despiadada con eso.

Claro, también recibimos bendiciones y agradecimientos, recibimos el detalle de que alguien nos lleve una Coca-cola porque nos ven más dormidos que despiertos (los invito a que hagan una jornada laboral de 36 horas, con el pendiente de que más de 5 se te pueden morir). Pero esa...es historia para después.



Sígueme en Twitter: @DrSamForce

Deja tus comentarios, pregunta y opina si quieres que se hable de algún tema!!

Anuncio: El LUNES!

Si todo sale acorde a lo estipulado, el Lunes iniciará la actualización en vivo. Estas actualizaciones serán vía Twitter!

Qué carajo son "las actualizaciones"? Iré colocando eventos, bromas, cosas raras, cosas interesantes y hasta algunos datos clínicos en el Twitter, sobre todo durante mis guardias! Si no quieres perderte de esto, suscríbete en Twitter y sígueme, es hartamente sencillo.

Pueden buscarme como senshimak pero en este momento acabo de enviar la solicitud de cambio de nick, el cual será DrSamForce (el inge Raul sabrá porqué el Force)

Qúe tienes que hacer si quieres seguir los eventos médicos?
1.- Suscríbete en Twitter: AQUI
2.- Una vez inscrit@, usa la función de "Buscar gente" y en el buscador escribe senshimak o DrSamForce
3.- Una vez aparezca, saldrá mi foto de perfil (la van a reconocer) y al lado del nick y una breve descripción, está un botoncito verde...pícale! Y estarás siguiendo mis tweets!

Espero tener muchos seguidores para empezar el lunes con esto. Here we go!

Especial - Hasta donde la vida es "vida"?

Este es un post de reflexión. Es un post, me atrevo a decir, a favor de la eutanasia.

A lo largo de estos 5 meses de Internado, he visto pacientes que no tienen nada más que hacérseles, por más que estén en el hospital, que vayan con el mejor médico del universo, no van a revertir su situación. La mayoría, o todos, estos pacientes ya no pueden ni siquiera comunicarse con sus familiares, no pueden comer, caminar...ni siquiera estar despiertos.

Si el ser humano aprecia algo, es la vida. Para la humanidad no hay mayor regalo que la vida porque sin ella simplemente no habría nada que hacer.

No somos inmortales, eso está claro, y hay muchas enfermedades que pueden dejarnos como "cadáveres con vida". La situación es clara...es eso "vida"? Los religiosos acérrimos manifiestan que si, que la muerte debe llegar cuando Dios lo decida, la vida es un regalo de Dios que debe ser valorada.

Si se viera desde un punto de vista imparcial, sin estupideces ateas ni adoradoras de "el diablo" (creo que después de los reggaetoneros, los adoradores del diablo son la gente mas pendeja del mundo, del universo!), estar como cadáver con vida no es en lo absoluto digno, es acarrear con los familares que tengan que cuidarte y ellos abandonar sus vidas, es permitir que toda la gente te vea sufrir, dolerte, infectarte, y en la mayoría de los casos ni siquiera puedan hablar contigo. Cuál es el punto? Porqué la gente es tan necia y tan renuente a aceptar la eutanasia? No sería mejor que algún familiar con una enfermedad incurable, en condiciones que cada vez irán empeorando mejor abandone este mundo sin sufrir?

Si es un regalo que debe ser valorado, creo que no hay mejor forma de valorarla que dejar que termine de manera digna. Es digno morir infectado, oliendo a miles de bacterias, sin poder comer, hablar, despertar, carajo...VIVIR!?

"Alomejor en el futuro algo se puede hacer", y mientras? Vas a tener 10 años a tu ser querido sufriendo? Eso deja en manifiesto uno de los problemas de la humanidad: egoísmo. La persona ya ni siquiera decide por si misma, es más un "no vas a morir, porque YO no quiero que mueras". Me pregunto que opinaría la persona que está en la cama sin poder salir de ahí.

Ojalá México y demás países en desarrollo dejaran de ser tan retrógradas, queriendo modernizarse pero a la veces manteniendo ideas y costumbres que no dejan que pasemos de "en vías de desarrollo" a "desarrollados", seguimos dejándonos influenciar por "la iglesia", cuando ha quedado en claro que la iglesia ha torcido toda la fé y "las escrituras" para su conveniencia, para obtener ganancias económicas, para manipular a la pobre gente. Claro que deja más dinero "poner en renta" la iglesia para hacer una misa para que el familiar se mejore, no? No me explico como es que alegan que uno pueda despojarse de sus bienes y dar el "diezmo" y ellos no puedan ofrecer su iglesia sin ningún costo...curioso no?

Yo estoy a favor de la eutanasia, y preferiría morir dignamente a morir después de tener hoyos infectados en mi piel, sin poder hacer las cosas que me gustan. Ustedes que opinan?


Sígueme en Twitter: @senshimak

Deja tus comentarios!

Parte 8 - Ayudando a papá

Experiencia inolvidable la que viví el sábado pasado por la noche. Después de ver la reverenda golpiza que le acomodó el impresionante Pacquiao (perdón si está mal escrito el nombre!) a Margarito me avisó mi papá (que es médico) que había una cesárea y que si quería ir a ayudarle. Accedí.

Si bien había ido a varias cesáreas, ante la falta de experiencia antes del Internado, incluso ya en la carrera de Medicina mi lugar en el quirófano era lejos de todos, yo no era partícipe de la operación!

Esta vez fue diferente, yo iba a ser 1er ayudante (como "segundo cirujano") porque bueno...en mis 5 meses de internado he sido primer ayudante en, aproximadamente, 30 cesáreas, al menos la idea de como se hace una ya la tengo. I hope.

Fue en el área privada (o de paga) del Hospital Regional, allá en la ciudad donde vivo, por lo tanto todo ahí es de última tecnología (obvio, a los pacientes les cobran casi por respirar). Por lo cual yo llegué buscando la llave del grifo para lavarme las manos antes de entrar a vestirme para la cirugía...

MEDICAL FACT: Para realizar una cirugía, los médicos deben lavarse y vestirse con ropa estéril. El instrumentista que ya está con guantes estériles y ropa estéril le pasa la bata estéril al cirujano que va entrando, luego le pone los guantes ya sin riesgo de contaminar porque ya tiene guantes esterilizados (el/la instrumentista). Después de lavarse uno no puede tocar NADA, más que la toalla para secarse, la bata y los guantes. Tocar alguna parte del paciente es contaminarse y aumentar el riesgo de que la herida se infecte. Las "llaves" de los grifos de agua se abren con la pierna, o se pisa una "bomba" para que salga agua, las manos no pueden tocar NADA!

...lo curioso es que no había llave, bomba, nada...estuve como imbécil buscando como abrir ese grifo hasta que algo hice que logré que saliera agua y descubrí que el grifo era detector de movimiento, si uno pasaba la mano por ahí salía el agua! (WTF!)

La cesárea fue un éxito, pero la satisfacción viene cuando mi papá, que ejerce la misma profesión que yo ejerceré algún día (aunque en diferente especialidad, el es Ginecólogo) reconoce que soy buen ayudante. Hell, es inexplicable lo bien que se siente. Aunque no estudié Medicina por seguirle o imitarlo, si ha sido una fuerte fuente de inspiración. Es como si fueras guitarrista después de ver a Joe Satriani y que en algún momento te lo encuentres y te diga que eres buen guitarrista.

...de las satisfacciones que ofrece la carrera Médica. Estoy cansado, quisiera estar en mi casa con mi familia, sé que podré trabajar dignamente casi hasta a los 30 años, sé que nunca podré dejar de estudiar...pero sé que salvaré vidas y, realmente, qué otra carrera te permite salvar una vida?



Sígueme en Twitter: @senshimak
A partir de Diciembre, iré colocando eventos, ideas y "chistes" de mi Internado "en vivo" mediante Twitter y un móvil con tecnología 3G!!

Sigue este blog y deja tus comentarios, quieres que platique sobre algún tema? Házmelo saber!

Parte 7 - No, no doy consultas gratis

Obligado.

Cuando uno decide ser estudiante de Medicina, debe prepararse para ser asediado durante 2 años aproximadamente con preguntas médicas que uno, recién ingresado a la Escuela de Medicina es INCAPAZ de responder. Recuerdo muy bien que cierta amistad me pedía darle diagnósticos así:

???: Oye
Yo: Mande
???: Me duele la panza y tengo como asco, qué tengo?
Yo: ...dolor de panza y asco

Si, pueden notar mi respuesta irónica. No me molestaba el hecho de que me preguntaran a mi, aunque si era medio ilógico tomando en cuenta que...incluso en una ocasión, la pregunta médica fue a los 3 días de entrar a la Universidad!




Lo otro que me molestaba, y seguro a ustedes también, es esa gente que nunca te habla en el MSN, no te envía nunca un SMS, no interactúa contigo en el Facebook, Twitter, whatever (esta no es una red social XD) pero en cuanto tiene alguna pregunta como "tome x medicamento, puedo tomar alcohol?" el primero en surgir en su lista de víctimas probables, sopresa, eres tu!

Lo peor esque la gente se molesta sobremanera si uno se niega a responder sus preguntas, como si nos pagaran...

Lo irónico es que ahora que ya hasta doy consultas de vez en cuando en Urgencias en el hospital donde estoy haciendo mi Internado, ya NADIE me pregunta nada, salvo mi novia y de vez en cuando mis más cercanos amigos. O sea, a los 3 días de ser "doctor" si, pero a los 5 años no? WTF IS THAT!?

....después de mi queja, ya cambié de servicio a Cirugía, ha estado demasiado tranquilo el asunto. Tenía tiempo que no hacia notas de evolución, altas, incapacidades, indicaciones, etc.

Pictiur of de dei (imagen del dia) :



Sígueme en Twitter: @senshimak
Únete al blog, comenta y comparte tu opinión!

Parte 6 - 5 cosas que me MOLESTAN de...

Sin duda el Internado ha sido toda una experiencia, ya me han reconocido buenas cosas, me han regañado, me he reído, me he enojado, etc.

Es inevitable que haya cosas que de repente se hacen constantes que terminen molestando de manera garrafal, y aquí enumero las 5 cosas que -en 4 meses- más me molestan de: el equipo de enfermería.

1.- "Estás de guardia?"
Clásico. Son las 10p.m. en el hospital, la hora de salida cuando uno no tiene guardia es a las 3p.m., llega alguna enfermera o enfermero y lanza la pregunta del millón: Dr, estás de guardia?
No, fíjate...estoy aquí en el hospital porque me encanta dormir fuera de mi casa. Es LOGICO que si uno está ahí dando vueltas a las 10 de la bendita noche es porque ESTA DE GUARDIA, y sin embargo no ha habido guardia en la que no me pregunten si estoy de guardia. Like, WTF?

2.- "Estás en _______?"
El hospital donde hago mi Internado es pequeño, tan pequeño que en la guardia solo somos 2 o 3 internos, no entiendo porqué los compañeros de enfermería creen que siendo 3, estamos repartidos en servicios (normalmente, por la mañana, estamos repartidos en servicios...porque en la mañana somos 9! Pediatría, Cirugía, Medicina familiar, Medicina interna, Ginecología y Urgencias). En la guardia NO, los 3 abarcamos todos porque...SOLO SOMOS 3!!!

Y es tan clásica la pregunta "estás de guardia?" como "estás en ____ (inserte servicio en la línea)?", mi respuesta siempre es "estoy en todo..."

3.- "MEDICO INTERNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...hay que retirar una sonda Foley"
EPIC. Enfermería está completamente capacitado para retirar, poner y permeabilizar sondas Foley, algunos enfermeros les gusta trabajar y lo hacen ellos. Pero otros/as, prefieren emitir un grito como si se tratara de una super emergencia para después bajar como 90,000 decibeles y decir: hay un cambio de sonda Foley.

Uno está en friega escribiendo notas de evolución y de repente te avientan ese grito, sales corriendo hacia la fuente del grito, para que salgan con esa tontería!!

4.- "Y mi alta?"
Los pacientes después de cumplir cierto tiempo, o de mostrar mejoría o curación total se dan de alta. Nosotros como internos hacemos el papeleo, se llenan formatos de alta del servicio, se hace un resumen de que se le hizo al paciente, se dan recetas si se tienen que ir con medicamento a casa, etc. Enfermería, mientras, se dedica a apurarnos diciendo "Doc, ya está mi alta?" como si la/el que se fuera a ir es el/la!!! Y luego le agregan "Doc, ya está mi alta? Esque me dijo que el paciente se iba a las 11..." y son las 11:03. Priceless.

5.- "Hay curaciones pendientes"
Estás de primer ayudante en una cirugía, cuando de pronto escuchas una voz llamando al médico interno. El motivo? Hay una curación de una cortada de 4cm pendiente (curación: lavar herida para evitar infección). Enfermería, repito, está completamente capacitado para hacer curaciones, y demás cosas mecánicas...pero a veces trabajar no es lo suyo, prefieren ir a molestar al quirófano para recordarte que hay una curación pendiente. "Estoy en cirugía" respondes y recibes un "bueno cuando salga, hay una curación pendiente". HELL! HAGALA USTED!

______________________

Sin embargo, el cuerpo de enfermería es bastante útil, los/as enfermer@s que llegan con ganas de trabajar y de apoyar a los médicos pueden arreglar bastantes cosas si nos ven muy saturados a nosotros. Son respetables. Es de mal gusto que la gente diga que son "las sirvientes de los medicos", prefiero decir que son la mano derecha de los médicos.

Aunque a veces sean UN POCO impertinentes.




Sígueme en Twitter: @senshimak
Deja un comentario si quieres sugerir algo de lo que quieras que hable o explique de la vida intrahospitalaria!

Especial - Creo que mi carrera es como un RPG

Los que me conocen, lo sabrán, soy un RPGero de pies a cabeza. Desde que me inicié hace muchos, muchos años con Chrono Trigger me volví un acérrimo fan de los buenos RPG. He jugado muchos que han pasado a la historia como la cosa más deprimente como los 7th Saga de SNES, y me he deleitado con verdaderas obras maestras como Tales of Symphonia para el GameCube, Final Fantasy VIII, Crisis Core, etc.

El día de hoy me puse a pensar que mi carrera es como un RPG, o más bien, como un job de RPG. Uno empieza como Estudiante, va adquiriendo experiencia para convertirse en Médico General, posteriormente se especializa en algún Job: Pediatra, Ginecólogo, Psiquiatra, Cirujano, etc. Cada especialidad tiene sus habilidades propias, sus ventajas sobre otras y demás.

Como la especialidad que yo quiero es Pediatría, me puse a pensar en como sería si fuera un RPG, he aquí el resultado:


Pediatra
Armas predilectas: Abatelenguas, Biberones explosivos, cinta métrica de acero

Proficiencia: Carisma, Inteligencia, Lanzahechizos

Especialidades conjuntas: Ginecología (75%), Cirugía (20%), Psiquiatría (5%)

Habilidades:
- Baby Charm: Habilidad exclusiva de Pediatría, capacidad de calmar a cualquier Neonato.
- Kid Soul: Habilidad pasiva, incrementa "Carisma" en +2 por cada nivel de esta habilidad.
- Tongue depressor Mastery: Incrementa la habilidad del Pediatra con el Abatelenguas, incrementando el daño producido con armas del tipo Abatelenguas en +5 por Nivel.
- Explosive Bottle: El Pediatra puede depositar Fórmulas Lácteas en biberones que pueden ser lanzados, creando una explosión y dañando a los enemigos dentro del radio de la explosión.
- Dosing: El Pediatra recuerda dosis por kilogramo por día y su equivalencia en mililitros, gramos y gotas. Incrementa "Inteligencia" en +2 por Nivel
- Kid Heal: Habilidad pasiva. Los aliados de clase Neonato y Niño recibirán +100 HP mientras se mantengan cerca del Pediatra.
- Natural Healer: Los Pediatras son capaces de acertar en estados nocivos de sus aliados sin que estos hablen o digan que les aflige (a ver, hagan que un recién nacido les diga: me duele la panza).


Si, hoy tuve mucho tiempo libre.

Síganme en Twitter: @senshimak

Compartan este blog con sus amigos estudiantes de medicina, o interesados en entrar a esta carrera, o con cualquiera!! Por cada visita, la fundación Zebes donará 1 centavo para la reconstrucción del planeta (jugar: Metroid)

Parte 5 - Sum it all.

Ha pasado muchísimo, muchísimo pinche tiempo desde que no escribo acá, pero hoy que tengo el día libre de guardia y de estancia intrahospitalaria me di un tiempo para escribir.

Han pasado 4 meses de internado ya. 8 meses mas y diremos adiós. Mis servicios han sido Ginecología y Pediatría, al parecer todo indica que mi siguiente servicio será Cirugía y con ese terminaré el año, en parte es bueno, eso indicaría que en todo el próximo año no tendré que entrar a quirófano ya que los servicios faltantes serían Medicina Interna, Urgencias y Medicina Familiar!

Han sido 4 meses de mucho aprendizaje, a veces me he sobresaturado de tanto trabajo y de tanto tener que aprender, entender, etc. Sigue siendo gratificante poder ayudar a un paciente, o que alguno de los adscritos reconozca un buen trabajo, es igual doloroso cuando me reprochan algún error.

Extraño mucho mi casa, a pesar de poder ir cada semana excepto cuando tengo guardia el Sábado (como esta semana), no hay nada como el "calor del hogar".

Y descubrí lo útil que puede ser un iPod para dar consulta de padecimientos básicos! Descargué una aplicación con sintomatología, tratamiento, dosificación, etc y que ayuda me ha dado!

El miércoles iniciaré en Cirugía, aunque en Agosto fui suplente y estuve en el servicio 2 semanas, ya medio conozco como es la jugada. Pediatría fue genial, y sin duda mis miras siguen apuntando hacia esa especialidad en un futuro, espero que si.

Eso ha sido en resumen lo que ha acontecido en mi internado de pregrado, de momento me despido pues tengo que, también, atender una novia y atender mis necesidades de gamer. Alguien puede donarme un control de GameCube o un Classic Controller de Wii? Se los agradecería XD

Parte 4 - Eventos guardisticos varios

Hoy es una buena noche, no sé. Me siento bien. Así que mientras escucho a Evanescence les compartiré mis experiencias guardísticas (vaya nombre, huh?) que pude recolectar al tener a la mano un iPod Touch y la aplicación de "Notas". Han pasado cosas muy agradables, ocurrió una realmente triste que me impactó bastante pero a final de cuentas han sido buenos días. He aquí la lista de eventos guardísticos:

Guardia 8/08/10
- 3 partos, 2 de los cuales fueron atendidos por mi. Mi primer y segundo parto, respectivamente. Atendí el primero y el tercero, éste último fue complicado por que la señora estaba demasiado cansada, dejo de ayudarse a sí misma, afortunadamente al final el bebé salió.
- Diagnostiqué un bloqueo de rama en un electrocardiograma, y según yo no entendía nada de electrocardiografía!
- Guardia super tranquila, a pesar de los 3 partos.

Guardia 11/08/10
- Parto distósico, por desgracia falleció la bebé. Un impacto fuertísimo, aunque no falleció por culpa nuestra, traía diagnosticado hidrops fetalis. Sin embargo recibir a una criatura sin vida no es algo agradable. Solo un pendejo diría que es algo normal.
- Primer ayudante en una colecistectomía abierta. No me gusta la cirugía...
- Atendí mi primer parto completamente solo. Una experiencia muy padre, me temblaban mis manos de la emoción.
- 3:41am y seguíamos haciendo notas de ingreso, pero fue una guardia interesante.

Parte 3 - First Month

Ha pasado un mes desde que inició esta aventura llamada Internado de Pregrado, debo decir que ha sido toda una experiencia!

Y esque realmente creo que es la mejor etapa del estudiante de Medicina, el poder convivir directamente con el paciente, ayudar a los médicos especialistas a tratar los malestares de los mismos, etc. Recibir sus agradecimientos y bendiciones. Priceless.

Afortunadamente el hospital que elegí para hacer mi Internado es muy tranquilo, pues me da tiempo de estudiar los casos de los pacientes, ya me hice experto en colecistitis litiásica, pancreatitis, apendicitis, embarazos, etc...con sus respectivos procedimientos quirúrgicos. No he tenido que coquetearle a nadie para aprender o participar en cirugías.

Encontré compañeros internos muy accesibles, aunque creo que también influye no llegar con delirios de grandeza (o pendejeza, mejor dicho). Y en resumidas cuentas ha sido un mes excelente, cansado si, pero no quita todo lo que he aprendido, entendido y recibido.

Sigo recomendando que traten a sus pacientes como lo que son: SERES HUMANOS, no son un enfermo más, un número de cama, un expediente, una historia clínica o un "pinche loco". Apuesto que a ninguno de nosotros nos gustaría ser tratados como cucarachas cuando más necesitemos de un apoyo médico. Me equivoco?

No queda más que decir por el momento más que aprovechen su Internado, los que estén y los que vayan a estar en próximos meses. Pregunten, acérquense, pongan interés, atiendan, agradezcan, pidan por favor, sonrían, den la mano, el brazo, el hombro...solo así llegaremos a ser grandes Médicos.

Parte 2 - It all begins, sooner or later.

Buenas! Después de pasar mi primer día de jornada MIP y mi primera guardia, hay varias cosas que contarles. Disculparán ustedes la tardanza, pero entre que aún no tengo Internet en mi cuarto donde me estoy quedando y que después de la guardia no conté con mucha disposición mental/física para absolutamente nada...

Mis recomendaciones para el primer día es ir presentables y con la mejor de las disposiciones, si uno llega con aires de grandeza y de "todo me lo sé", te vas a echar encima a tus compañeros internos, a las enfermeras y a los médicos adscritos (en serio, no quieren tener a todos esos encima!). De mi parte llegué con buena disposición de ayudar a los compañeros internos, ahí entre todos nos fueron orientando para mas o menos agarrarle la onda a la papelería que es bastante y es tediosa, pero después de ese día y de la guardia creo que ya agarre experiencia...solo me falta aprender a hacer las incapacidades que no me ha tocado hacer ninguna hasta ahora.

Amabilidad ante todo, las enfermeras pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos. Si uno la lleva tranquila con ellas y con ellos (también hay enfermeros) tendremos muchísimo apoyo de su parte, nos enseñarán a hacer cosas mecánicas (cambiar/poner sondas, instrumentar, suturar, etc) y nos apoyarán para aminorar la carga de trabajo. Si la llevamos pesada, van a estar buscando algún errorcito para atacarte y hacerte sentir peor que cucaracha pisoteada.

Los pacientes de los hospitales públicos por lo general no están acostumbrados a un trato "personalizado" y amable, por eso uno como interno debe buscar darle eso a los pacientes e incluso a los familiares de estos pacientes que se encuentren internados. Estar en un hospital no es grato para ellos y que todavía lleguemos con cara de amargados no les va a hacer su estancia nada agradable -peor aún-.

Ayer que tuve mi guardia pasé cada cierto tiempo a preguntarle a CADA UNO de los pacientes y/o familiares como se sentían y a reiterarles que mi compañero de guardia y yo estábamos para servirles si algo necesitaban (obviamente del ámbito hospitalario, no vamos a ir a limpiar sus casas jajaja). Los rostros de los pacientes y de los familiares era altamente gratificantes, algunos hasta sacaban plática o preguntaban si no dormíamos, pero siempre es tranquilizante saber que alguien está ahí pendiente de tu familiar enfermo.

Qué más? Echarle ganas, seguramente será un año lleno de muchísimas alegrías, tristezas, regaños, logros, reconocimientos, etc. hay que estar preparado para ello y enfrentarse a las cosas con madurez y convicción. Estudiar mucho! Es algo vital en el Internado y estar concientes de que los pacientes, al igual que nosotros son seres humanos necesitados de "algo" que uno como médico les puede ofrecer, aunque sea una palmadita en la espalda o un "que bueno que se siente mejor".

Hasta aquí mi reporte, nos estamos viendo.

Parte 1.1 - Los preparativos

Equipamiento para internado y vivir decentemente en San Andrés:

- 2 batas largas
- 3 pantalones blancos
- 3 camisas
- 1 par de zapatos-tenis blancos
- Lapiceros, lápices, hojas blancas
- Medicina interna de Harrison, Obstetricia de Williams, Cirugia de Sabiston, Farmacología de Goodman
- Estetoscopio
- Pijama quirúrgica
- Xbox 360, 11 juegos, 2 controles
- Pantalla 32"
- Laptop cargada con musica, roms y demas chucherias...incluye a mi novia! (que si es real!) (te amo, ciela!)
- Mouse para la laptop porque el pad me desespera
- iPod Touch para el viaje con respectivos audífonos
- Celular
- Dinero
- Ropa para cuando no esté en guardia
- Microondas, quesadillera, batidora, ventilador
- Sabanas, almohada
...

Hell, falta algo?

Parte I - Los preparativos



Bienvenidos a este nuevo proyecto/ocio/whatever, qué es? No es nada más que un "diario" que espero poder darle seguimiento a lo largo de este año de Internado de Pregrado.

El objetivo o la meta del blog es que los futuros Médicos Internos puedan más o menos leer, ver y tal vez hasta escuchar lo que es la vida de un interno de pregrado.

Como un tipo de autobiografía (sin revelar datos domicilarios, telefónicos, etc porque el internet puede ser un lugar peligroso), mi nombre es Samuel, conocido por "la flota" como Sam, como podrán apreciar en la foto soy una mezcla de músico/gamer/nerd. Sólo en esa imagen pueden apreciar la batería del Rock Band, mi amada guitarra Flying V (si es de verdad), un dibujo que tengo en la pared de mi cuarto que hizo mi mamá cuando yo tenía apenas 9 años y Dragon Ball era toda una moda y una katana (que no tiene filo). Si, creo en Dios, mucho y no me avergüenza decirlo, si alguien tiene planeado comentar que Dios no existe para entablar una discusión, absténganse...recibirán un bonito "borrar comentario" o algo así. No me hagan perder mi tiempo.

Me gusta el rock, Metallica es mi banda favorita. Los videojuegos me apasionan tanto como la medicina y tanto como mi novia (un gamer/nerd con novia, extraño no?), otra de mis "pasiones" aunque no tan en gran medida es el Atlas de Guadalajara, por valor sentimental.

Decidí estudiar medicina no por ese discurso que todos en alguna ocasion aventamos de "porque me gusta ayudar a los demás", en realidad la estudié porque es algo que me interesó...pocos sabemos cómo funciona cada parte del organismo humano, cómo curarlo, hacerlo sentir mejor, etc. si, también me gusta ayudar, servir y recibir bendiciones a cambio de ello. La ganancia económica viene después.

No soy chico de 9 y 10, porque eso de estar haciendo tareitas que se vean bonitas lo detesto, pero me creo lo suficientemente capaz de realizar procedimientos clínicos sin titubear.

Pero basta de tanta presentación! La plaza de mi internado la elegí fuera de mi ciudad, de mi casa, de mi ambiente, así que los preparativos fueron más complicados que si me hubiera quedado aquí...hubo que comprar aditamentos para vivir decentemente: un horno de microondas, un frigobar, una "para hacer quesadillas" y un batidor para hacerme mi chocomilk matutino. Tendré que llevarme de mi cuarto mis sábanas, mi tele, mi xbox, mi lámpara de mesa, algunos libros vitales como Medicina Interna de Harrison, Cirugía de Sabiston, Obstetricia de Williams y un libro muy interesante que conseguí que es un compendio de procedimientos clínicos, algunas botanitas y el siempre infaltable Dan'Up y Ades de manzana que no me pueden faltar!

Salir de mi casa no será fácil, pues estoy acostumbrado a vivir bajo muchas comodidades. Pero sin duda entre el internado y estar fuera de mi casa sé que me harán una persona más madura (me considero maduro, a pesar de ser jugador, no vestir con camisas y pantalones de vestir y usar playeras con dibujitos o de equipos de futbol, es por mi pinche comodidad, no por que mi inmadurez sea tanta que no acepte vestirme "como adulto").


Recomendaciones pre-internado:

Si bien no se nos pide un uniforme, yo les recomiendo que cuando empiecen su internado, vístanse como lo que son: DOCTORES. Díganle adiós a las pulseritas que te lleguen hasta casi medio antebrazo, los anillos exagerados, los piercings, las fachas. Vístanse con ropa limpia, bien planchada y péinense por el amor del Kraken! Un paciente que ve a un doctor sucio, despeinado, con la ropa arrugada, el piercing, las muñequeras...olvídense, va a enfermarse más!

En los bolsillos de su bata y de sus pantalones aparte de cargar con el celular y la cartera, siempre lleven plumas (lapicero, bolígrafo), lápiz, goma, corrector (de tinta, no el maquillaje), hojas recicladas o blancas, estetoscopio, lámpara y abatelenguas. Se ahorrarán muchas vueltas!

Carguen con sus documentos originales y 3-4 fotocopias de cada uno de repuesto, se ahorrarán muuuuchas vueltas al realizar trámites varios (esto si salen de su casa para ir al internado)

Tengan en mente que el año de internado es de lo más interesante de la vida del estudiante de medicina: se aprende, se convive, se madura, crece y uno se da cuenta ahí si en verdad está para estudiar medicina o mejor se dedica a otra cosa.

Hasta aquí la primera parte! Estén pendientes...

PD: La curiosa selección de videojuegos:
- Borderlands
- Grand Theft Auto IV
- Super Street Fighter IV
- Lost Planet 2
- Final Fantasy XIII (ya voy en el disco 2!)
- Dante's Inferno
- Halo 3: ODST
- Red Dead Redemption
- FIFA World Cup 2010
- FIFA 09 (se me rayo el 2010 ¬¬)
- Dragon Age

Una linda combinación entre RPG, shooters, slashers (estoy pensando llevarme Devil May Cry 4, Bayonetta y Darksiders..), peleas y deportes! XD
____________________________________________

Pueden seguir actualizaciones, novedades y demás en mi Twitter: Pushale aquí!

 


Diario de un MIP - Templates Novo Blogger 2008
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates