Anuncio: El LUNES!

Si todo sale acorde a lo estipulado, el Lunes iniciará la actualización en vivo. Estas actualizaciones serán vía Twitter!

Qué carajo son "las actualizaciones"? Iré colocando eventos, bromas, cosas raras, cosas interesantes y hasta algunos datos clínicos en el Twitter, sobre todo durante mis guardias! Si no quieres perderte de esto, suscríbete en Twitter y sígueme, es hartamente sencillo.

Pueden buscarme como senshimak pero en este momento acabo de enviar la solicitud de cambio de nick, el cual será DrSamForce (el inge Raul sabrá porqué el Force)

Qúe tienes que hacer si quieres seguir los eventos médicos?
1.- Suscríbete en Twitter: AQUI
2.- Una vez inscrit@, usa la función de "Buscar gente" y en el buscador escribe senshimak o DrSamForce
3.- Una vez aparezca, saldrá mi foto de perfil (la van a reconocer) y al lado del nick y una breve descripción, está un botoncito verde...pícale! Y estarás siguiendo mis tweets!

Espero tener muchos seguidores para empezar el lunes con esto. Here we go!

Especial - Hasta donde la vida es "vida"?

Este es un post de reflexión. Es un post, me atrevo a decir, a favor de la eutanasia.

A lo largo de estos 5 meses de Internado, he visto pacientes que no tienen nada más que hacérseles, por más que estén en el hospital, que vayan con el mejor médico del universo, no van a revertir su situación. La mayoría, o todos, estos pacientes ya no pueden ni siquiera comunicarse con sus familiares, no pueden comer, caminar...ni siquiera estar despiertos.

Si el ser humano aprecia algo, es la vida. Para la humanidad no hay mayor regalo que la vida porque sin ella simplemente no habría nada que hacer.

No somos inmortales, eso está claro, y hay muchas enfermedades que pueden dejarnos como "cadáveres con vida". La situación es clara...es eso "vida"? Los religiosos acérrimos manifiestan que si, que la muerte debe llegar cuando Dios lo decida, la vida es un regalo de Dios que debe ser valorada.

Si se viera desde un punto de vista imparcial, sin estupideces ateas ni adoradoras de "el diablo" (creo que después de los reggaetoneros, los adoradores del diablo son la gente mas pendeja del mundo, del universo!), estar como cadáver con vida no es en lo absoluto digno, es acarrear con los familares que tengan que cuidarte y ellos abandonar sus vidas, es permitir que toda la gente te vea sufrir, dolerte, infectarte, y en la mayoría de los casos ni siquiera puedan hablar contigo. Cuál es el punto? Porqué la gente es tan necia y tan renuente a aceptar la eutanasia? No sería mejor que algún familiar con una enfermedad incurable, en condiciones que cada vez irán empeorando mejor abandone este mundo sin sufrir?

Si es un regalo que debe ser valorado, creo que no hay mejor forma de valorarla que dejar que termine de manera digna. Es digno morir infectado, oliendo a miles de bacterias, sin poder comer, hablar, despertar, carajo...VIVIR!?

"Alomejor en el futuro algo se puede hacer", y mientras? Vas a tener 10 años a tu ser querido sufriendo? Eso deja en manifiesto uno de los problemas de la humanidad: egoísmo. La persona ya ni siquiera decide por si misma, es más un "no vas a morir, porque YO no quiero que mueras". Me pregunto que opinaría la persona que está en la cama sin poder salir de ahí.

Ojalá México y demás países en desarrollo dejaran de ser tan retrógradas, queriendo modernizarse pero a la veces manteniendo ideas y costumbres que no dejan que pasemos de "en vías de desarrollo" a "desarrollados", seguimos dejándonos influenciar por "la iglesia", cuando ha quedado en claro que la iglesia ha torcido toda la fé y "las escrituras" para su conveniencia, para obtener ganancias económicas, para manipular a la pobre gente. Claro que deja más dinero "poner en renta" la iglesia para hacer una misa para que el familiar se mejore, no? No me explico como es que alegan que uno pueda despojarse de sus bienes y dar el "diezmo" y ellos no puedan ofrecer su iglesia sin ningún costo...curioso no?

Yo estoy a favor de la eutanasia, y preferiría morir dignamente a morir después de tener hoyos infectados en mi piel, sin poder hacer las cosas que me gustan. Ustedes que opinan?


Sígueme en Twitter: @senshimak

Deja tus comentarios!

Parte 8 - Ayudando a papá

Experiencia inolvidable la que viví el sábado pasado por la noche. Después de ver la reverenda golpiza que le acomodó el impresionante Pacquiao (perdón si está mal escrito el nombre!) a Margarito me avisó mi papá (que es médico) que había una cesárea y que si quería ir a ayudarle. Accedí.

Si bien había ido a varias cesáreas, ante la falta de experiencia antes del Internado, incluso ya en la carrera de Medicina mi lugar en el quirófano era lejos de todos, yo no era partícipe de la operación!

Esta vez fue diferente, yo iba a ser 1er ayudante (como "segundo cirujano") porque bueno...en mis 5 meses de internado he sido primer ayudante en, aproximadamente, 30 cesáreas, al menos la idea de como se hace una ya la tengo. I hope.

Fue en el área privada (o de paga) del Hospital Regional, allá en la ciudad donde vivo, por lo tanto todo ahí es de última tecnología (obvio, a los pacientes les cobran casi por respirar). Por lo cual yo llegué buscando la llave del grifo para lavarme las manos antes de entrar a vestirme para la cirugía...

MEDICAL FACT: Para realizar una cirugía, los médicos deben lavarse y vestirse con ropa estéril. El instrumentista que ya está con guantes estériles y ropa estéril le pasa la bata estéril al cirujano que va entrando, luego le pone los guantes ya sin riesgo de contaminar porque ya tiene guantes esterilizados (el/la instrumentista). Después de lavarse uno no puede tocar NADA, más que la toalla para secarse, la bata y los guantes. Tocar alguna parte del paciente es contaminarse y aumentar el riesgo de que la herida se infecte. Las "llaves" de los grifos de agua se abren con la pierna, o se pisa una "bomba" para que salga agua, las manos no pueden tocar NADA!

...lo curioso es que no había llave, bomba, nada...estuve como imbécil buscando como abrir ese grifo hasta que algo hice que logré que saliera agua y descubrí que el grifo era detector de movimiento, si uno pasaba la mano por ahí salía el agua! (WTF!)

La cesárea fue un éxito, pero la satisfacción viene cuando mi papá, que ejerce la misma profesión que yo ejerceré algún día (aunque en diferente especialidad, el es Ginecólogo) reconoce que soy buen ayudante. Hell, es inexplicable lo bien que se siente. Aunque no estudié Medicina por seguirle o imitarlo, si ha sido una fuerte fuente de inspiración. Es como si fueras guitarrista después de ver a Joe Satriani y que en algún momento te lo encuentres y te diga que eres buen guitarrista.

...de las satisfacciones que ofrece la carrera Médica. Estoy cansado, quisiera estar en mi casa con mi familia, sé que podré trabajar dignamente casi hasta a los 30 años, sé que nunca podré dejar de estudiar...pero sé que salvaré vidas y, realmente, qué otra carrera te permite salvar una vida?



Sígueme en Twitter: @senshimak
A partir de Diciembre, iré colocando eventos, ideas y "chistes" de mi Internado "en vivo" mediante Twitter y un móvil con tecnología 3G!!

Sigue este blog y deja tus comentarios, quieres que platique sobre algún tema? Házmelo saber!

Parte 7 - No, no doy consultas gratis

Obligado.

Cuando uno decide ser estudiante de Medicina, debe prepararse para ser asediado durante 2 años aproximadamente con preguntas médicas que uno, recién ingresado a la Escuela de Medicina es INCAPAZ de responder. Recuerdo muy bien que cierta amistad me pedía darle diagnósticos así:

???: Oye
Yo: Mande
???: Me duele la panza y tengo como asco, qué tengo?
Yo: ...dolor de panza y asco

Si, pueden notar mi respuesta irónica. No me molestaba el hecho de que me preguntaran a mi, aunque si era medio ilógico tomando en cuenta que...incluso en una ocasión, la pregunta médica fue a los 3 días de entrar a la Universidad!




Lo otro que me molestaba, y seguro a ustedes también, es esa gente que nunca te habla en el MSN, no te envía nunca un SMS, no interactúa contigo en el Facebook, Twitter, whatever (esta no es una red social XD) pero en cuanto tiene alguna pregunta como "tome x medicamento, puedo tomar alcohol?" el primero en surgir en su lista de víctimas probables, sopresa, eres tu!

Lo peor esque la gente se molesta sobremanera si uno se niega a responder sus preguntas, como si nos pagaran...

Lo irónico es que ahora que ya hasta doy consultas de vez en cuando en Urgencias en el hospital donde estoy haciendo mi Internado, ya NADIE me pregunta nada, salvo mi novia y de vez en cuando mis más cercanos amigos. O sea, a los 3 días de ser "doctor" si, pero a los 5 años no? WTF IS THAT!?

....después de mi queja, ya cambié de servicio a Cirugía, ha estado demasiado tranquilo el asunto. Tenía tiempo que no hacia notas de evolución, altas, incapacidades, indicaciones, etc.

Pictiur of de dei (imagen del dia) :



Sígueme en Twitter: @senshimak
Únete al blog, comenta y comparte tu opinión!

Parte 6 - 5 cosas que me MOLESTAN de...

Sin duda el Internado ha sido toda una experiencia, ya me han reconocido buenas cosas, me han regañado, me he reído, me he enojado, etc.

Es inevitable que haya cosas que de repente se hacen constantes que terminen molestando de manera garrafal, y aquí enumero las 5 cosas que -en 4 meses- más me molestan de: el equipo de enfermería.

1.- "Estás de guardia?"
Clásico. Son las 10p.m. en el hospital, la hora de salida cuando uno no tiene guardia es a las 3p.m., llega alguna enfermera o enfermero y lanza la pregunta del millón: Dr, estás de guardia?
No, fíjate...estoy aquí en el hospital porque me encanta dormir fuera de mi casa. Es LOGICO que si uno está ahí dando vueltas a las 10 de la bendita noche es porque ESTA DE GUARDIA, y sin embargo no ha habido guardia en la que no me pregunten si estoy de guardia. Like, WTF?

2.- "Estás en _______?"
El hospital donde hago mi Internado es pequeño, tan pequeño que en la guardia solo somos 2 o 3 internos, no entiendo porqué los compañeros de enfermería creen que siendo 3, estamos repartidos en servicios (normalmente, por la mañana, estamos repartidos en servicios...porque en la mañana somos 9! Pediatría, Cirugía, Medicina familiar, Medicina interna, Ginecología y Urgencias). En la guardia NO, los 3 abarcamos todos porque...SOLO SOMOS 3!!!

Y es tan clásica la pregunta "estás de guardia?" como "estás en ____ (inserte servicio en la línea)?", mi respuesta siempre es "estoy en todo..."

3.- "MEDICO INTERNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...hay que retirar una sonda Foley"
EPIC. Enfermería está completamente capacitado para retirar, poner y permeabilizar sondas Foley, algunos enfermeros les gusta trabajar y lo hacen ellos. Pero otros/as, prefieren emitir un grito como si se tratara de una super emergencia para después bajar como 90,000 decibeles y decir: hay un cambio de sonda Foley.

Uno está en friega escribiendo notas de evolución y de repente te avientan ese grito, sales corriendo hacia la fuente del grito, para que salgan con esa tontería!!

4.- "Y mi alta?"
Los pacientes después de cumplir cierto tiempo, o de mostrar mejoría o curación total se dan de alta. Nosotros como internos hacemos el papeleo, se llenan formatos de alta del servicio, se hace un resumen de que se le hizo al paciente, se dan recetas si se tienen que ir con medicamento a casa, etc. Enfermería, mientras, se dedica a apurarnos diciendo "Doc, ya está mi alta?" como si la/el que se fuera a ir es el/la!!! Y luego le agregan "Doc, ya está mi alta? Esque me dijo que el paciente se iba a las 11..." y son las 11:03. Priceless.

5.- "Hay curaciones pendientes"
Estás de primer ayudante en una cirugía, cuando de pronto escuchas una voz llamando al médico interno. El motivo? Hay una curación de una cortada de 4cm pendiente (curación: lavar herida para evitar infección). Enfermería, repito, está completamente capacitado para hacer curaciones, y demás cosas mecánicas...pero a veces trabajar no es lo suyo, prefieren ir a molestar al quirófano para recordarte que hay una curación pendiente. "Estoy en cirugía" respondes y recibes un "bueno cuando salga, hay una curación pendiente". HELL! HAGALA USTED!

______________________

Sin embargo, el cuerpo de enfermería es bastante útil, los/as enfermer@s que llegan con ganas de trabajar y de apoyar a los médicos pueden arreglar bastantes cosas si nos ven muy saturados a nosotros. Son respetables. Es de mal gusto que la gente diga que son "las sirvientes de los medicos", prefiero decir que son la mano derecha de los médicos.

Aunque a veces sean UN POCO impertinentes.




Sígueme en Twitter: @senshimak
Deja un comentario si quieres sugerir algo de lo que quieras que hable o explique de la vida intrahospitalaria!

Especial - Creo que mi carrera es como un RPG

Los que me conocen, lo sabrán, soy un RPGero de pies a cabeza. Desde que me inicié hace muchos, muchos años con Chrono Trigger me volví un acérrimo fan de los buenos RPG. He jugado muchos que han pasado a la historia como la cosa más deprimente como los 7th Saga de SNES, y me he deleitado con verdaderas obras maestras como Tales of Symphonia para el GameCube, Final Fantasy VIII, Crisis Core, etc.

El día de hoy me puse a pensar que mi carrera es como un RPG, o más bien, como un job de RPG. Uno empieza como Estudiante, va adquiriendo experiencia para convertirse en Médico General, posteriormente se especializa en algún Job: Pediatra, Ginecólogo, Psiquiatra, Cirujano, etc. Cada especialidad tiene sus habilidades propias, sus ventajas sobre otras y demás.

Como la especialidad que yo quiero es Pediatría, me puse a pensar en como sería si fuera un RPG, he aquí el resultado:


Pediatra
Armas predilectas: Abatelenguas, Biberones explosivos, cinta métrica de acero

Proficiencia: Carisma, Inteligencia, Lanzahechizos

Especialidades conjuntas: Ginecología (75%), Cirugía (20%), Psiquiatría (5%)

Habilidades:
- Baby Charm: Habilidad exclusiva de Pediatría, capacidad de calmar a cualquier Neonato.
- Kid Soul: Habilidad pasiva, incrementa "Carisma" en +2 por cada nivel de esta habilidad.
- Tongue depressor Mastery: Incrementa la habilidad del Pediatra con el Abatelenguas, incrementando el daño producido con armas del tipo Abatelenguas en +5 por Nivel.
- Explosive Bottle: El Pediatra puede depositar Fórmulas Lácteas en biberones que pueden ser lanzados, creando una explosión y dañando a los enemigos dentro del radio de la explosión.
- Dosing: El Pediatra recuerda dosis por kilogramo por día y su equivalencia en mililitros, gramos y gotas. Incrementa "Inteligencia" en +2 por Nivel
- Kid Heal: Habilidad pasiva. Los aliados de clase Neonato y Niño recibirán +100 HP mientras se mantengan cerca del Pediatra.
- Natural Healer: Los Pediatras son capaces de acertar en estados nocivos de sus aliados sin que estos hablen o digan que les aflige (a ver, hagan que un recién nacido les diga: me duele la panza).


Si, hoy tuve mucho tiempo libre.

Síganme en Twitter: @senshimak

Compartan este blog con sus amigos estudiantes de medicina, o interesados en entrar a esta carrera, o con cualquiera!! Por cada visita, la fundación Zebes donará 1 centavo para la reconstrucción del planeta (jugar: Metroid)

 


Diario de un MIP - Templates Novo Blogger 2008
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates